miércoles, 24 de octubre de 2007


La importancia de la Base Marambio

La importancia de la Base Marambio radica en que es el punto de apoyo argentino del que a través del modo aéreo, está capacitada para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, lanzamiento de cargas y evacuación sanitaria.
Es el único aeródromo operado por argentinos, que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre la Antártida y el continente.
OPERACIÓN AÉREA
La actividad aérea sucede durante todo el año, entre el continente y la Base Marambio, con aviones Hércules C-130. Entre bases antárticas y Marambio se realizan vuelos con el DHC-6 Twin Otter.
Durante la Campaña de Verano, se realizan vuelos con helicópteros Bell 212 entre campamentos científicos, bases, el rompehielos Almirante Irízar y Marambio.
El aeródromo posee una pista de tierra compactada (permafrost) con rumbo 05/23 de 1200 metros de longitud por 40 metros de ancho.
Las ayudas a la navegación comprenden los sistemas VOR, DME, NDB, radiobalizas y radiofaro. La pista cuenta con balizamiento electrónico y flashing.
Los servicios del aeródromo son los de Sanidad, Contraincendio, Terminal de Pasajeros y Cargas. El apoyo se brinda a través de un equipo Howard 115v GTC 28v y la provisión de aerocombustible JP-1.
CARACTERÍSTICAS DE LA BASE
Se cuenta con material vial para el mantenimiento de la pista y los caminos linderos. El taller de mantenimiento general se encarga de mantener al día todas las demás instalaciones.
La usina tienen capacidad instalada de hasta 1000kW.
La base cuenta con sobrada capacidad para almacenamiento de combustible y aerocombustible (JP-1).
El hangar puede alojar cómodamente una aeronave DHC-6 Twin Otter o hasta 2 helicópteros (Bell 212).
Las comunicaciones hacia el continente y el mundo se da a través de la Estación Terrena Satelital, que soporta telefonía, fax, módem, TV e Internet.
La radio es el medio de comunicación más importante entre bases y dentro de la base misma. Se cuenta con bandas HF, Vox/Datos, VHF-AM (aeronáutico) y UHF-FM (terrestre).
Se dispone también de un servicio de Teleconferencia y de cobertura para telefonía celular (CTIMóvil y Movistar).
Las actividades meteorológicas se desarrollan en el Centro Meteorológico Antártico Vicecomodoro Marambio. Se llevan a cabo pronósticos (marítimos, aéreos y públicos), se opera la estación sinóptica de superficie y altitud, la estación de medición de ozono atmosférico en superficie y altitud, entre otras tareas

Base Antartica Marambio

MISIÓN
La Fuerza Aérea Argentina en cumplimiento de políticas e intereses nacionales en el Sector Antártico Argentino, mantiene con inquebrantable vocación de servicio la capacidad operativa de volar en y hacia el Continente Blanco.
La misión de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida Argentina es alcanzar y mantener la capacidad logística que permita brindar apoyo a las actividades de investigación científica de institutos nacionales, extranjeros e internacionales, que se realicen en el Continente Antártico.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La isla Marambio (ex Seymour) está emplazada sobre el mar de Weddell en los 64ºS y 56ºW, en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, que tiene aproximadamente alrededor de 14 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho, a una distancia de 3600 kilómetros de Buenos Aires y 2800 kilómetros del Polo Sur (en línea recta imaginaria).
CLIMA
Las temperaturas reales promedio en verano oscilan entre 1 y 2ºC bajo cero y entre 20 y 22ºC bajo cero durante el invierno.
Las mismas al asociarse con los fuertes vientos predominantes, producen una muy baja sensación térmica que puede pasar los 60ºC bajo cero (-60ºC).

FUNDACIÓN MARAMBIO

Objetivos de la Fundacion Marambio:
La Fundación Marambio, tiene como objetivo la realización de obras de interés general, que consisten en difundir por todos los medios y en particular en establecimientos educacionales y culturales, temas relacionados con el quehacer Antártico en general y en especial, el acontecimiento de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, que fue la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, curricula que se encuentra incluida en el Calendario Escolar de todas las provincias del País.
La Fundación Marambio para el logro de sus objetivos, se solventa económicamente con las donaciones que se reciben por medio de subsidios, entregas periódicas programadas; donaciones de bienes muebles e inmuebles, como así también de dinero que es donado por sus colaboradores.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Bases cientificas

Según lo establecido por el tratado antartico, firmado por varios países, entre ellos Argentina, la presencia del hombre se reduce a las bases científicas (no militares aunque pueden tener personal militar no armado). En ellas se desarrollan tareas de investigación, quedando excluida cualquier otro tipo de actividad, incluso la económica. La Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino dirigen varias bases en la Antártida, seis de ellas a lo largo de todo el año y otras sólo en época estival.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Aspectos Geograficos

El sector fueguino de la provincia está compuesto por la parte oriental de la isla de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. Tierra del Fuego está separada del continente por el Estrecho de Magallanes que comunica ambos océanos y que, antes de la creación del Canal de Panamá, era único paso entre el Atlántico y el Pacífico. Muchos navegantes en la época del descubrimiento intentaron cruzarlo, sorteando sus furiosas aguas, pero fueron pocos los que pudieron lograrlo sin daño alguno. En este archipiélago, descubierto por Magallanes en 1520, se encuentra la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, a orillas del Canal Beagle.
Sus costas están bañadas al este por el Mar Argentino y al sur, por el Mar de la Zona Austral y el Canal Beagle. En el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran suaves colinas morrénicas que guardan testimonio de la glaciación cuartaria. En el litoral marino las costas son bajas y arenosas, las cuales se van elevando hacia el sur. La porción meridional de la isla se encuentra recorrida de este a oeste por la sección fueguina de la Cordillera de los Andes, siendo el monte Cornú, la mayor altura de la zona con 1.490 msnm. Aunque las máximas elevaciones (como el nunatak Monte Chiriguano, de 3660 msnm), se ubican en el sector antártico reclamado por la Argentina, ver Antártida Argentina.

División Administrativa



En 1986 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de provincialización de Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islasdel Atlántico Sur. La Constitución provincial fue aprobada el 1 de junio de 1991.
La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos y utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios y comunas, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos, pudiendo existir más de un municipio o comuna por departamento. Para un detalle completo de los mismos véase: Municipios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Departamento Antártida Argentina
Departamento Islas del Atlántico Sur
Departamento Río Grande
Departamento Ushuaia

miércoles, 13 de junio de 2007

Fauna

Entre los animales que habitan este territorio destacan:
Zooplancton, primer eslabón animal de la cadena alimenticia (cadena trófica) de otras varias especies de animales
Krill, crustáceo de alto valor protéico.
Foca cangrejera (Lobodon carcinófagus)
Orca, se alimenta de focas cangrejeras
Ballena azul y ballena franca austral
Albatros errante (Diomedea exulans)
Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). En el año 2001 científicos argentinos descubrieron una subespecie de pingüino emperador cuyos ejemplares llegan a medir 1,70 m de estatura
Pingüino adelia (Pygoscelis adeliae)
Pingüino papúa
Paloma antártica (Chionis alba)
Petrel antártico (Thalassoica antártida)
Skua
Cormorán
Charrán

Flora

En las aguas abunda el fitoplancton -V. :placton.
La mayor parte del territorio es un desierto helado, si bien puede considerarse también como una gigantesca reserva de agua dulce a escala planetaria. La vegetación macroscópica se presenta en las costas o en algunas zonas de los nunataks. Dado lo extremado del clima, el reino vegetal se ve muy restringido: algas en las aguas, y las simbiosis de vegetal (alga) y hongos conocidas como líquenes. Pese a todo, en las áreas costeras septentrionales de la península Antártica y en las Antillas del Sur se encuentran manchones de dos herbáceas fanerógamas; entre ellas destaca el clavel antártico.
Durante los veranos aparecen musgos y líquenes en las zonas más septentrionales.

Clima.

El verano antártico dura la mitad de cada año, teniendo su clímax en enero. Durante el verano el Sol siempre se mantiene sobre el horizonte, viéndose como si bajara desde el cenit hasta las cercanías del horizonte hacia las 0 horas... si bien, en lugar de desaparecer en ese momento, comienza nuevamente a ascender, de manera que durante seis meses se da continuamente luz solar sobre tan dilatada extensión. A los momentos de "noche" iluminada durante el verano se les llama noches blancas; por lo complementario... de este modo, durante los seis meses del invierno polar antártico (cuyo fulcro es en julio) la mayor parte del territorio se encuentra a oscuras o en penumbras, ya que el Sol se halla oculto tras el horizonte.
Aunque todo el sector antártico se ubica dentro de la zona de clima polar-nival, por lo que la nieve y el hielo son el denominador común, en la denominada Antártida Argentina se distinguen claramene dos zonas climáticas: una septentrional y otra meridional. La septentrional es bastante más cálida que la meridional, siendo también más húmeda y sujeta a precipitaciones casi continuas, casi siempre en forma de nevadas, aunque cada vez se hacen más comunes las aguanieves, e incluso las lluvias. De esta manera, en la región septentrional, hacia los años 80 las temperaturas medias veraniegas rondaban los 0ºC en enero, y las invernales promediaban los -59ºC, existiendo en las costas septentrionales de la Península Antártica y, especialmente en las costas de los archipiélagos, un bioma semejante al de la tundra .
La región meridional, especialmente la zona de la meseta polar, se caracteriza por la extremada sequedad atmosférica y las consecuentes escasísimas precipitaciones (todo esto, se entiende, debido a que el agua se encuentra casi de continuo bajo el punto de congelación).
Desde finales del siglo XX no se evidencia elevación alguna de las temperaturas en la zona. Pese a la gelidez, la radiación solar en las frecuencias del ultravioleta es elevada en gran medida a causa del agujero de ozono en la ionosfera, debido a motivos antrópicos (emisión de freón y gases fluoruroscarbonados en el hemisferio Norte).
Son frecuentes las auroras polares, intensificadas durante los periodos de manchas solares, así como las antelias, las ventiscas, los espejismos y los vientos blancos.
Pueden incluirse dentro de las condiciones climáticas otros curiosos fenómenos que se dan en el mar, como las polinias, que consisten en extensas regiones del Océano Glacial Antártico que se mantienen libres de congelación durante casi todo el año, debido a que las aguas cálidas provenientes de latitudes más bajas del Atlántico se hunden en la zona de Convergencia Polar Antártica bajo las aguas frías. Al chocar contra las barreras glaciares, las polinias afloran en determinados sítios, elevando la temperatura ambiente.

Relieve

El sector antártico reclamado por Argentina se caracteriza por incluir uno de los accidentes más característicos del continente antártico: la peninsula antartica, una gran península cuya forma recuerda a una S alargada, y que se encuentra recorrida por los Antartandes. Su nombre lo recibe de una cordillera bastante abrupta que se considera como la continuación de la cordillera de los Andes, siendo su nexo submarino la llamada Dorsal De Scotia, cuyos afloramientos sobre el nivel del oceano atlantico son las antillas del sur. La altura máxima de los Antartandes es el Monte Camon, de 3.657 m, ubicado en el segmento montañoso llamado Montes de la Eternidad; destaca también el Monte Esperanza, con 2.860 m. Desde los Antartandes se extiende una ramificación hacia el suroeste conocida como Montes Ellsworth, una cordillera baja y en gran medida subglaciar que une a los Antartandes con la otra gran cordillera antártica, los Montes Trasantarticos. En estos, más exactamente en el segmento llamado Cordillera , se ubica la mayor altitud de la denominada Antártida Argentina, el nunatak Monte Chiriguano, con 3.660 m de altitud. Hacia el Polo Sur geográfico se encuentra la Meseta Polar.
El peso de la calota de hielo continental mantiene a partes del sial y del sima correspondiente a la Antártida bajo el nivel oceánico, de modo que si la calota se fundiera, estas zonas se elevarían lentamente sobre el nivel oceánico. Este sector se denomina así Antartida Hundida, y forma una gran depresión que separa a la Antartica Occidental —en la cual está la Peninsula Antartica— de la Antartida Oriental en la cual se encuentran los Montes Transantárticos (de formas poco abruptas debido a la erosión glacial), y el dilatado craton o escudo antártico.
La depresión mencionada forma una gran bahía en la cual se encuentran grandes islas tabulares subglaciares como las de Berkner, Quijada y Portillo.
Desde los Montes Transantárticos y la Meseta del Polo Sur discurren gigantescos glaciares (como los llamados Falucho, Sargento Cabral y Glaciar Buenmos Aires). Los glaciares llegan al Mar de Weddell formando dos barreras de hielo separadas por la isla Berkner: la Edith Ronne al oeste y la de Filchner al este.
Las costas de la Península Antártica son muy accidentadas, abundando los fiordos, rías y bahías, tanto por la actividad erosiva glaciar como por la presencia de vulcanismo activo (en el Mar de La Flota existen volcanes submarinos activos). Al este de la Península Antártica se encuentra, también convergiendo en el Mar de Weddell, la Barrera de Hielos Larsen, una barrera glaciar que se encuentra en retroceso debido al recalentamiento global. En cierto modo pueden considerarse parte del relieve los sastrugis, especie de dunas de nieve.
Al Oeste de la Península Antártica, sobre el Mar de Bellinghausen, se encuentran, de forma paralela a la misma, varios archipiélagos eslabonados que constituyen el conjunto más meridional de las Antillas del Sur: la Isla Belgrano, los archipiélagos Biscoe y Palmer, las Islas Shetland del Sur, las islas Melchior y las islas Elefante. Dentro de las Antillas del Sur, aunque bastante separadas de las mencionadas, se encuentran las Órcadas del Sur. Por otra parte, frente a las costas suroccidentales de la Península Antártica se extiende la gran Isla Alejandro I, incluida en su mayor parte en el sector antártico reivindicado por Argentina.

Antartida Argentina

Antártida Argentina es la denominación que en Argentina se aplica al sector de la Antartida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona reclamada por la Republica Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio, se encuentra superpuesta parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antartico) y totalmente con la del Reino Unido (Territorio Antartico Britanico).
La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km, de la cual 965.314 Km corresponden a tierra firme. La capa de hielo continental (islandsis o inlandsis) tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 ºC en invierno.
Administrativamente para Argentina el área forma parte de la provincia de tierra Del Fuego,antartida e Islas del Atlantico Sur, englobando completamente un departamento y parte de otro. A su vez, las Islas Orcadas Del Sur y las Islas Shetland del sur forman parte del Departamento Islas del Atlantico Sur, mientras que el resto del territorio constituye el departamento Antartida Argentina.
Este reclamo argentino, basado en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana, está en suspenso por aplicación del artículo 4 del Tratado Antartico.