miércoles, 13 de junio de 2007

Antartida Argentina

Antártida Argentina es la denominación que en Argentina se aplica al sector de la Antartida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona reclamada por la Republica Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio, se encuentra superpuesta parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antartico) y totalmente con la del Reino Unido (Territorio Antartico Britanico).
La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km, de la cual 965.314 Km corresponden a tierra firme. La capa de hielo continental (islandsis o inlandsis) tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 ºC en invierno.
Administrativamente para Argentina el área forma parte de la provincia de tierra Del Fuego,antartida e Islas del Atlantico Sur, englobando completamente un departamento y parte de otro. A su vez, las Islas Orcadas Del Sur y las Islas Shetland del sur forman parte del Departamento Islas del Atlantico Sur, mientras que el resto del territorio constituye el departamento Antartida Argentina.
Este reclamo argentino, basado en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana, está en suspenso por aplicación del artículo 4 del Tratado Antartico.

1 comentario:

geografia.lic5de11 dijo...

yo opino que la antartida es un continente re frio