miércoles, 24 de octubre de 2007

La importancia de la Base Marambio

La importancia de la Base Marambio radica en que es el punto de apoyo argentino del que a través del modo aéreo, está capacitada para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, lanzamiento de cargas y evacuación sanitaria.
Es el único aeródromo operado por argentinos, que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre la Antártida y el continente.
OPERACIÓN AÉREA
La actividad aérea sucede durante todo el año, entre el continente y la Base Marambio, con aviones Hércules C-130. Entre bases antárticas y Marambio se realizan vuelos con el DHC-6 Twin Otter.
Durante la Campaña de Verano, se realizan vuelos con helicópteros Bell 212 entre campamentos científicos, bases, el rompehielos Almirante Irízar y Marambio.
El aeródromo posee una pista de tierra compactada (permafrost) con rumbo 05/23 de 1200 metros de longitud por 40 metros de ancho.
Las ayudas a la navegación comprenden los sistemas VOR, DME, NDB, radiobalizas y radiofaro. La pista cuenta con balizamiento electrónico y flashing.
Los servicios del aeródromo son los de Sanidad, Contraincendio, Terminal de Pasajeros y Cargas. El apoyo se brinda a través de un equipo Howard 115v GTC 28v y la provisión de aerocombustible JP-1.
CARACTERÍSTICAS DE LA BASE
Se cuenta con material vial para el mantenimiento de la pista y los caminos linderos. El taller de mantenimiento general se encarga de mantener al día todas las demás instalaciones.
La usina tienen capacidad instalada de hasta 1000kW.
La base cuenta con sobrada capacidad para almacenamiento de combustible y aerocombustible (JP-1).
El hangar puede alojar cómodamente una aeronave DHC-6 Twin Otter o hasta 2 helicópteros (Bell 212).
Las comunicaciones hacia el continente y el mundo se da a través de la Estación Terrena Satelital, que soporta telefonía, fax, módem, TV e Internet.
La radio es el medio de comunicación más importante entre bases y dentro de la base misma. Se cuenta con bandas HF, Vox/Datos, VHF-AM (aeronáutico) y UHF-FM (terrestre).
Se dispone también de un servicio de Teleconferencia y de cobertura para telefonía celular (CTIMóvil y Movistar).
Las actividades meteorológicas se desarrollan en el Centro Meteorológico Antártico Vicecomodoro Marambio. Se llevan a cabo pronósticos (marítimos, aéreos y públicos), se opera la estación sinóptica de superficie y altitud, la estación de medición de ozono atmosférico en superficie y altitud, entre otras tareas

No hay comentarios.: